viernes, 9 de noviembre de 2018

TEATRO DE SOMBRAS EN EDUCACIÓN FÍSICA


En primer lugar, hay que saber, que el Teatro de Sombras, es una técnica de dramatización. Tiene muchas ventajas educativas, que vienen dadas, tanto por el proceso creativo que desencadena en el alumnado, como por lo sencillo de su aplicación.

Haciendo breve repaso por la historia, el Teatro de Sombras, esta catalogado, como una de las formas de teatro más populares y antiguas del mundo, en la que se funden atractivas leyendas y tradiciones religiosas. Según la historia, se sabe que surgió en Asia, aunque no se sabe a ciencia cierta, si fue exactamente en China o en la India, antes del siglo XII, y, basándonos en las ideas de Angoloti (1990),  que nos dice, que cuando este estaba consolidado y tenia una larga tradición en los continentes de estos países, fue cuando el Teatro de Sombras, llegó a Europa alrededor del año 1760.

Para la práctica y desarrollo de sesiones con Teatro de Sombras, hay que mencionar los tres componentes elementales que intervienen:

  • La pantalla. Es un elemento indispensable, para realizar sombras corporales y dependiendo de la altura del alumnado, las sábana que se utilice, tendrá que ser más grande o más pequeña. Esta se colgará o bien en un cuerda, o desde armarios u otro mobiliario del que se disponga. Por el contrario, en el caso que las sombras corporales no se utilicen, la sábana, podrá ser bastante más pequeña y se podrá poner un poco inclinada para mejorar la comodidad de los actores. 
  • La luz. Este elemento, es igualmente esencial, y para ello se puede utilizar un proyector de cualquier tipo, un foco o linterna, o simplemente con una bombilla, esto se seleccionará dependiendo de las sombras que queramos lograr proyectar y de su tamaño.
  • El espacio donde se realice el Teatro de Sombras, tiene que ser siempre a cubierto, ya que en la medida de lo posible, este tiene que representarse con una total o parcial oscuridad. Como no se requiere mucho espacio, puede llevarse a cabo en un aula, un pabellón, biblioteca o pequeña sala que se disponga en el colegio.

Para realizar la técnica del Teatro de Sombras, como es lógico, se tiene que seguir una secuencia, empezando por el trabajo de las sombras corporales. Si se diera el caso de que el maestro se encontrará con un grupo de alumnos inhibidos, se podría comenzar a desarrollar la técnica mediante la proyección de sombras con objetos o siluetas, y así más poco a poco ir incorporando progresivamente la figura del cuerpo de los alumnos.

Dentro de la técnica del Teatro de Sombras han de tenerse en cuenta, una serie de aspectos, que son los siguientes:

  • Mantener la mirada en la sombra que proyecta el cuerpo o los objetos con los que se trabaja para comprobar lo que se está haciendo.
  • Conocer las posibilidades que da actuar de perfil o de frente. En el caso de que nos colocásemos de frente, habría que tener en cuenta que no podríamos hacer representaciones con las manos delante del cuerpo, ya que estas no se verían.
  • Aprender las posibilidades que se tienen de trabajar con la distancia respecto al foco de luz: cuanto más cerca se este del foco de luz, la sombra se hace más grande y al contrario si nos alejamos. 
  • Conocer las posibilidades de trabajar con objetos, ya que causa diferente sensación un objeto transparente, que uno opaco, o un objeto plano que uno tridimensional. 
  • Explorar las posibilidades de crear sombras con la colaboración de varios compañeros o compañeras.

En el Teatro de Sombras, se pueden destacar cuatro grandes beneficios que brinda al alumnado mediante su práctica:

  • El Teatro de Sombras desencadena el proceso creativo en el alumnado. La ilusión que se genera con la imagen proyectada permite desarrollar el proceso creativo del individuo, ya que a través de esta, comienza a explorar las diferentes formas de generar ilusiones a partir de su propia figura, de las figuras de los demás o incluso mezclando objetos con las figuras.
  • El Teatro de Sombras precisa pocos medios. Como ya se ha mencionado anteriormente, el material que se necesita para realizarlo es mínimo. 
  • El Teatro de Sombras no requiere mucha exigencia técnica por parte del alumnado. Este es un  recurso expresivo, que resulta muy adecuado para cualquier tipo grupo, sea cual sea la edad de sus integrantes. 
  • El Teatro de Sombras favorece la desinhibición. Este aspecto es el que realmente determina la importancia de este, como recurso pedagógico.

Actualmente, en el sistema educativo, se aboga por trabajar respetando la totalidad de la dimensión humana, cubriendo así las facetas físicas, mentales, emocionales, etc, de los alumnos. Todo esto da lugar a la conocida hoy en día, como "educación integral", que se acerca a las características de cada alumno y alumna, participando en el papel activo de este en su propio aprendizaje, intentando ajustarlo a sus necesidades y objetivos personales. 

En el área de Educación Física, el maestro tiene que ser capaz, no sólo de contribuir a lo expuesto en el párrafo anterior, sino que además, tiene que considerar que se pueden renovar recursos y aspectos referentes a nuevas técnicas y métodos, y así no quedarse estancado en las práctica docente de años atrás.

De esta manera, y para concluir, mencionar que, el Teatro de Sombras, es una buena técnica para trabajar los contenidos que marca la legislación vigente de una manera más atractiva y novedosa. Este recurso, puede hacer que el alumnado sintonice mejor con el área de Educación Física, dando lugar a un espacio donde se favorezca la diversidad de estrategias didácticas, y ayudando a priorizar acciones donde los alumnos/as se sientan partícipes, cooperen, interactúen, se diviertan y puedan consolidar una serie de habilidades, aprendiendo también valores, como el respeto y compañerismo. Todo estas técnicas actuales pueden contribuir a mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

  • REFERENCIA:
Angoloti C. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias. Madrid. Ediciones de la Torre.


Representación de la asignatura Actividades Físicas Expresivas sobre la violencia de género, en la que se utiliza el "Teatro de Sombras". Diciembre 2018.





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