viernes, 16 de noviembre de 2018

DRAMATIZACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA


En primer lugar, hay que destacar que la Dramatización es uno de los recursos que se pueden utilizar dentro del área de Educación Física, para el trabajo de la Expresión Corporal.

El concepto de Dramatización se puede definir de diferentes formas según los distintos autores, para López-Valero, Jerez y Encabo (2009, p. 12) es “el arte de la palabra, de la expresión para los niños desde el prisma del género dramático para la exploración del universo cultural al que paulatinamente se adentran como artífices que serán, de eso que llamamos futuro”.

Después de conocer el concepto de Dramatización, y desarrollar una sesión práctica en el aula, se puede decir, que esta se desarrolla mediante dos ejes fundamentales o principales, como son la creatividad y espontaneidad. Estos dos elementos, la Dramatización los desarrolla a través de los personajes, los diferentes argumentos y temas que se representan, el tiempo, etc.

La Dramatización, es otra posibilidad de trabajo de la expresión corporal, otra posibilidad para conseguir que el alumnos se exprese mediante el lenguaje corporal. Por ello, un buen recurso es el juego dramático, el cual, nos brinda la oportunidad de expresarnos y comunicarnos, ya que tiene un gran valor.

Por tanto, el juego dramático, es un recurso que debe trabajarse en Educación Primaria.  López-Valero, Jerez y Encabo (2009, pp. 24-25), nos justifican este trabajo por una serie de factores:

  • Sirve al niño para la elaboración de mensajes comunicativos. 
  • Se produce, un trabajo sistemático, un enriquecimiento del lenguaje, una mejora de las competencias significativas. 
  • Se desarrollan hábitos cooperativos por la conciencia grupal que todo hecho teatral lleva implícito.  
  • Se fomenta la capacidad de invención y la creatividad
  • Sirve para que el niño establezca relaciones entre diversas áreas de actividad o conocimientos presentes en el currículum
  • Se facilita la comprensión de los procesos de análisis y síntesis, se hace juego teatral, y por tanto, motivador a la hora de afrontar esos procesos. 

Todos estos factores mencionados nos justifican su uso dentro del área de Educación Física, mediante actividades que los docentes deben de proponer. Además, otro aspecto que cabría destacar es que el trabajo de la expresión corporal, mediante la Dramatización, ayuda al alumnado a canalizar las sensaciones del cuerpo, ya que estos tienen que ponerse en escena y comunicar al resto de personas diferentes sensaciones, a través, de historias, cuentos, etc.

Para realizar este trabajo, el maestro debe de tener en cuenta una serie de elementos como son algunos de los siguientes:

  • Tiene que haber un argumento.
  • Crear una ambientación en la que aparezcan elementos como la música, el vestuario, objetos, etc. 
  • Tener unos personajes con sus papeles bien definidos. 
  • Los personajes deben de estar caracterizados. 
  • Hay que tener en cuenta las técnicas de narración dramática que se emplean.

En conclusión, si para trabajar la Dramatización, el maestro tiene en cuenta todos estos elementos expuestos, y que estos a su vez estén adaptados a la edad del alumnado, a la legislación vigente, etc; el maestro estará planteando de una forma correcta una sesión para el trabajo de expresión corporal mediante esta técnica.

Por tanto, la Dramatización, junto a otras técnicas, como, la danza y baile, o incluso el mimo tienen unas grandes posibilidades para sacar provecho de ellas y trabajar la expresión corporal en las clases de Educación Física.


- REFERENCIAS:

López-Valero, A., Jerez, I. y Encabo, E. (2009). Claves para una Enseñanza Artístico–Creativa: La Dramatización. Barcelona: Octaedro.





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