sábado, 13 de octubre de 2018

ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Para comenzar hay que definir el concepto de Expresión Corporal y su relación con la Educación Física. Para ello a lo largo de los años se pueden encontrar multitud de definiciones de diferentes autores. 

Según Motos (1983, p.55), la Expresión Corporal es un “conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo humano como elemento de lenguaje y que permiten la revelación de un contenido de naturaleza psíquica”. Como se puede ver esta definición no relaciona la Expresión Corporal con la Educación Física, sino más con el ámbito escénico.

En cambio, para aproximarnos a una definición más cercana al ámbito de la Educación  Física tendríamos que basarnos en las ideas de Coterón (2012), con las que podemos sintetizar  la expresión corporal como una forma de trabajar que busca indagar en el propio cuerpo y en las vivencias propias, pudiendo con esto tener mayores posibilidades expresivas sobre nuestro cuerpo. 

Como ya sabemos, las personas siempre se han expresado a través del movimiento, expresando sentimientos, comportamientos, etc. Pero para realizar este trabajo en el ámbito educativo, es fundamental conocer por parte del maestro una serie de elementos a tener en cuenta para el desarrollo de las sesiones.

El proceso a seguir en relación a la Expresión Corporal en el área de Educación Física tiene que tener unos objetivos, como pueden ser, el de expresarse o comunicarse, también poder crear o representar mediante el cuerpo. Para todo esto, es importante tener en cuenta una serie de elementos para trabajar la Expresión Corporal. Estos cuatro elementos fundamentales para el trabajo de la expresión corporal son:

  • El cuerpo. Es importante conocer nuestro cuerpo, ya que si se quiere realizar un movimiento con un cierto valor expresivo hay que tener en cuenta su propio control. Por tanto es importante explorarlo para conocer las posibilidades que presenta, o los aspectos positivos o negativos que tiene.
  • El espacio. Este elemento fundamental se refiere al área que disponemos para realizar el movimiento. Se puede diferenciar el espacio próximo o kinosfera y es espacio general o total. Autores como Schinca (2002, p.86), definen la Kinesfera como "el espacio que rodea el cuerpo demarcado por el límite de movimiento corporal sin desplazamiento de este", "el espacio es algo más que un elemento físico". Esta, da una importancia al espacio como elemento afectivo y simbólico que nos proporciona una mayor relación. Por lo tanto es un elemento que nos ayuda a comunicarnos de una mejor forma. 
  • El tiempo. Este elemento va ligado al ritmo y a los movimientos que realiza el propio cuerpo. 
  • La intensidad o energía. Este elemento regula la carga de expresividad que tiene nuestro cuerpo, ya que dependiendo de la intensidad o energía que pongamos en el movimiento la expresión estará más cargada o menos. La intensidad o energía esta relacionada con cada uno de los tres elementos de los que he hablado anteriormente (cuerpo, espacio y tiempo), sin considerarlo un elemento más. 

Por tanto según los diferentes autores, se pueden encontrar diferencias respecto a la clasificación de los elementos, pero estos siempre estarán presentes en mayor o menor medida, en la realización de actividades físico-expresivas.

En conclusión y a modo de reflexión personal sobre la importancia de la utilización de la Expresión Corporal en las clases de Educación Física, considero fundamental el papel de maestro en esta área, ya que tiene que tener presente en todo momento como quiere trabajar, y la importancia que le quiere dar en sus sesiones a la Expresión Corporal. destacando la gran variedad de opciones y actividades que existen para poder trabajarla, comopor ejemplo, la danza o baile, el mimo, acrosport, la dramatización, el stop motion, teatro de sombras, etc.


REFERENCIAS:

Coterón, J. y Gil, J. (2012). La Expresión Corporal en los Estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 43-58.

Motos, T. (1983). Iniciación a la expresión corporal: teoría, técnica y práctica. Teruel: Humanitas.

Schinca, M. (1988) Expresión Corporal "Bases para una programación teóricopráctico". Madrid: Editorial Escuela Española.



1 comentario: