domingo, 28 de octubre de 2018

TÉNICA DEL STOP MOTION

Stop-Motion significa detección del movimiento. Basándome en las palabras de Purves (2010), la técnica del Stop-Motion, parece que fue descubierta por casualidad a finales del siglo XIX por el gran cineasta George Méliès.

Por tanto, el concepto de Stop-Motion se puede definir como una técnica de animación, en la que los alumnos, siempre actuando como sujetos activos, logran crear una propuesta con soporte multimedia (harware, app, etc), que reproduce una sucesión de fotografías, esto quiere decir que para crear una escena se realizan una sucesión de fotos que una vez superpuestas mediante alguna aplicación simulan el movimiento. Esta técnica es una buena herramienta y con ella se pueden generar distintas situaciones y con ello, conseguir fomentar al desarrollo de la imaginación del alumno.

Personalmente, asocio esta técnica a los recuerdos que tengo de niño en el colegio, en donde si mal no recuerdo dibujábamos una serie de monigotes en las esquinas de las hojas de una libreta y al pasarlas rápidamente, daban lugar a una pequeña animación. El maestro nos lo explicaba para que nos imagináramos el trabajo que llevaba hacer los dibujos animados y mira por donde sin saberlo estaba haciendo algo muy similar al Stop-motion.

Hoy en día, la técnica del Stop-motion, puede ser desarrollada perfectamente en el ámbito de la Educación, pudiendo trabajar a través de ella numerosas ideas que se pueden poner en marcha mediante esta técnica que está actualmente tan de moda, debido al auge de los smartphones en los alumnos, además de la inclusión de la enseñanza mediante las nuevas tecnologías y su incorporación a las aulas.

Las tres principales características del Stop-Motion son:

  • Imágenes.
  • Movimiento.
  • Simulación.

El aprendizaje a través del Stop-Motion se produce mediante la Teoría Cognitiva de Aprendizaje Multimedia. Con esta teoría se pretende generar un aprendizaje significativo en los alumnos a través de la construcción de representaciones mentales coherentes de conocimientos en su cerebro. Resumiendo las ideas de  Mayer (2001), sobre el aprendizaje de las personas, se puede decir que las personas aprenden de una manera más fácil, si es a través de una mezcla de las palabras, con las imágenes  que las describen o que el alumno asocia a ellas, que solo de las palabras, como en la enseñanza tradicional.

La técnica del Stop-Motion posee un carácter narrativo, esto quiere decir, que a través de la representación de una serie de imágenes se va a dar lugar a una idea o serie de ideas. La elaboración de esas ideas o temas, será uno de los primeros pasos para elaborar la animación. Se trabajará con la imagen y el vídeo como elementos expresivos. Todo este proceso buscará que el alumno mantenga una participación activa, formando parte en todo momento en el proceso de enseñanza. El maestro actuará como guía y orientador en la sesión, procurando proponer actividades que despierten interés en el alumnado.

En conclusión la utilización de la técnica del Stop-Motion, es un recurso novedoso y muy interesante, para trabajar con los alumnos en el área de Educación Física. Los alumnos se motivan e involucran de gran manera en la actividad, ya que al no conocerla les parece muy interesante, y consiguen un aprendizaje significativo tras su realización, debido al interés y la motivación que les crea la utilización de las nuevas tecnologías para realizar una actividad desconocida para ellos. Todo este proceso tiene que estar previamente planificado por el maestro, dotando al alumno de ejemplos de  situaciones a imitar que les puedan resultar interesantes y acorde con la edad de dicho alumnado.

REFERENCIAS:
  • Purves, B. (2010). Basics Animation: Stop-Motion. Switzerland: AVA S. A.
  • Mayer, R E. (2001). Multimedia Learning. New York: Cambrige University.





Vídeos de elaboración propia. Asignatura Actividades Físicas Expresivas. Universidad de Murcia, 2018




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